All for Joomla All for Webmasters

El deporte es y ha sido mi vida

¿Quién dice que con cincuenta años no puedes hacer un iron man? No sólo uno, hoy entrevistamos a un hombre que ha pasado los cincuenta años y lleva ya seis iron man a sus espaldas.

¿Cómo fueron tus inicios en el deporte?

Llevó desde los seis años practicando deporte, empecé nadando, he hecho atletismo, fútbol, frontón, y hasta vela. Con catorce años fui a campeonatos de judo a nivel nacional e internacional, llegué a entrar en la selección española, subirte al podio es una sensación indescriptible. También he llegado a competir nacionalmente en fútbol sala. Actualmente sólo compito a nivel provincial en los master de natación y me preparo en el Club de Natación Ilicitano, en Elche.

Además de la natación, ¿qué has estado practicando estos últimos años?

Desde hace siete años hago deporte más a nivel amateur, empecé con el triatlón, he hecho muchos maratones (Florencia, Roma y Sevilla) y unos seis iron man a mis espaldas. Incluso cuando me voy de vacaciones, siempre miro para apuntarme en alguna carrera.

Para ti que haces muchas horas de deporte a la semana, ¿es difícil compaginarlo con el trabajo?

A los 22 años me metí a trabajar como profesor de educación física, es cierto que el trabajo ha hecho que reduzca horas de deporte. Para preparar un iron man necesito veinte horas a la semana.

¿Qué tiene el deporte que tanto te engancha?

En mi caso lo hago por salud y diversión, la sensación de competir es adictiva para mi. El deporte es una filosofía de vida, te hace relacionarte con gente en la misma onda que tú, que se cuida. Además, es un mundo solidario, todos nos alegramos de los logros del otro, porque sabemos lo que cuesta conseguir resultados, terminar una competición, superar una marca…

Después de 40 km de maratón, 180 km en bicicleta y 3800 m en mar en tu último iron man, ¿podrías decir que es el más duro que has hecho?

Dicen que es el segundo más duro del mundo, por el calor, el viento y las pendientes. Merece la pena porque disfruto muchísimo del paisaje, fueron 15 largas horas de competición. Al principio nadas entre codazos, necesitas un nivel de concentración y autocontrol enorme, para llevar un buen ritmo pero no pasarte.

Tú eres tu mayor enemigo ahí, pasas por mil pensamientos distintos, lo principal es cuidar la hidratación, ya que es  muy fácil que se te olvide cuando vas en la bici.

¿Alguna vez has tenido que abandonar una competición?

He tenido contracturas en las piernas mientras iba en bicicleta, he sufrido calambres, el cuerpo te pide un descanso y lo agradece si se lo das. No puedes forzar más, tienes que ser consciente de lo que tu cuerpo necesita. El deporte me ha enseñado que hay que seguir luchando siempre.

Cuando peor lo paso es cuando es una competición monótona donde tienes que pasar por el mismo sitio una y otra vez.

¿Cuál es la parte que más disfrutas en un iron man?

Lo que más disfruto es la bicicleta, vas viendo el paisaje y es más divertida. Por eso, antes de irme de vacaciones a un sitio, miro si las competiciones que hay me gustan, y ya que estoy aprovecho para hacer turismo un par de días después de competir.

¿Te queda algún deporte por probar?

He probado casi todo, tengo una rodilla sintética y el médico me ha aconsejado no practicar más fútbol, pero he tocado raqueta y casi todos los que he querido. Siempre que tenga tiempo y el cuerpo me lo permita, seguiré probando deportes, conocí a un señor de 68 años en un iron man, así que creo que me queda deporte para rato.

Lo más importante es tener un buen entrenador y hacer una recuperación deportiva adecuada, yo me doy masajes en las piernas y en las espaldas siempre, es fundamental. Estoy muy contento con los resultados en el Club de Natación Ilicitano.

¿Qué le dirías a los que dudan de aprenden algún deporte?

El deporte es sacrificio, hay que vencer la vagancia, a mi me educaron desde pequeño lo importante que es el deporte. Creo que es algo que se debería hacer siempre, ya que el deporte nos ayuda a tener valores, a relacionarnos, nos evita caer en vicios malos.

Lo mejor es dejar que ellos elijan, meterlos a multideporte, o a atletismo.

El deporte es y ha sido mi vida, no sólo disfruto practicándolo, también me gusta verlo, veo hasta el tiro con arco. Es lo que más disfruto y lo que mejor sé hacer. El deporte ha ocupado todo mi tiempo libre y así será toda mi vida.

Attachment

Leave a Comment